Sede Carepita Alta, Institución Educativa Rural Zungo Embarcader
Sede Carepita Alta, Institución Educativa Rural Zungo Embarcader
Somos un grupo de docentes comprometidos con la educación. Aunque nacidos en diferentes contextos sociales y con distintas personalidades y metas, nos une trabajar en equipo y lograr avances institucionales que nos ayuden a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Heredamos de nuestros padres valores éticos y principios que afianzamos en nuestro paso por la escuela, superando obstáculos y demostrando que cada sacrificio es necesario en la vida del ser humano para alcanzar sus sueños. Desde pequeños soñamos con dar pasos grandes para formar parte de iniciativas de transformación que ayuden a cambiar paradigmas tradicionales, conscientes de que estaremos frente a nuevas generaciones con factores complejos, pero con esperanzas de ser inspiración en la construcción de los proyectos de vida de nuestros educandos y de la comunidad en general.
Como maestros comprometidos con nuestra labor docente, estamos llamados a promover procesos significativos a partir de nuestro contexto y de las necesidades que veamos en quienes estamos atendiendo. A lo largo de nuestro recorrido nos hemos estado preparando en el fortalecimiento de nuestras prácticas pedagógicas, mientras hemos sido testigos del cambio que ha sufrido la figura del docente dentro de la sociedad actual. El planteamiento de un paradigma más activo es necesario para las expectativas educativas que se presentan hoy en día.
En la Institución Zungo Embarcadero, en la que laboramos, se generan y desarrollan una serie de proyectos obligatorios que buscan promover aprendizajes dinámicos, divertidos y significativos, de suerte que el niño y la niña se sientan autónomos y protagonistas en la construcción de sus conocimientos. En las sedes de la institución, implementamos la metodología escuela nueva, pedagogía activa en la cual los procesos son flexibles y personalizados. En la ejecución de las actividades diarias llevamos a cabo ejercicios para fomentar la participación de los chicos, como la lectura compartida, la lectura en voz alta, escribir lo que hablamos, redactar textos sencillos…, y pudimos observar que un alto porcentaje de los estudiantes presentaba apatía para realizar las actividades enfocadas hacia la lectura. Esto nos llevó a plantearnos este interrogante: ¿cómo podemos promover el hábito de la lectura en los estudiantes de la escuela Canal Uno o Carepita Alta?
Responder a esta pregunta implicó hacer una intervención pedagógica directa y emprender una manera distinta de generar nuevos espacios para nuestros estudiantes, además de implementar estrategias y metodologías para lograr una mayor participación activa y constructiva en el desarrollo de sus competencias integrales.
Es así como nace la propuesta llamada La Voz Escolar, un proyecto de aula tomado como un instrumento de formación: un medio de comunicación producido, escrito, elaborado y dirigido por los estudiantes con la orientación de docentes y la participación de los padres de familia como custodios de los niños y las niñas dentro del proceso. Este busca enamorar, motivar y despertar el interés hacia la lectura, que se interesen por leer lo que ellos mismos construyan desempeñando diferentes roles en la adquisición de imágenes, registros fotográficos, diagramas, sopas de letras, temas de interés de la comunidad y diversas actividades que se desarrollan en la escuela (actividades de conjunto). Este periódico escolar se edita y publica trimestralmente con la finalidad de estimular la curiosidad y el interés del estudiante por la realidad social.
La propuesta “La Voz Escolar, aprendamos todos en la escuela”, se desarrolla mediante la participación activa de los estudiantes desde el grado preescolar hasta el grado quinto. Cada grado forma un equipo de trabajo y asume roles previamente socializados y explicados:
Selección de formato. Este rol es desempeñado por los estudiantes del grado primero y el grado preescolar, quienes se encargarán de escoger el estilo o diseño del formato donde se plasmará toda la información.
Reporteros. Es asumido por los estudiantes del grado cuarto. Son los encargados de proponer temas relevantes, investigar y redactar los textos que se van a publicar. Deben ser habilidosos con el procesador de texto para escribir oraciones y formar párrafos.
Fotógrafos o reporteros gráficos. Este papel les corresponde a los estudiantes del grado tercero, quienes acompañan a los redactores y toman las fotografías que sirven como apoyo a los textos.
Diagramador/armador. Este rol es asumido por los estudiantes del grado quinto, quienes se encargan de planear la apariencia gráfica de la publicación y de hacerla realidad. Organizan todos los textos y las fotografías.
Impresores. Este también es asumido por los estudiantes del grado quinto. Su labor consiste en imprimir sobre el papel el periódico elaborado.
Distribuidores. Corresponde a la última etapa y es asumido por los estudiantes del grado segundo, acompañados por los estudiantes del grado quinto, quienes conjuntamente harán la distribución del periódico escolar entre sus compañeros, padres de familia y algunos miembros de la comunidad educativa.
Esta propuesta es compartida con otras sedes pertenecientes a la institución, como la sede Carepita Baja y la sede Nueva Esperanza, quienes se vinculan directamente haciéndonos llegar información (eventos, acontecimientos o actividades que trabajaron). Después se les hace llegar el periódico.
Esta estrategia sirve para que los niños y las niñas se interesen por leer lo acontecido en un periódico del cual formaron parte, y para el que desarrollaron múltiples actividades con orientación del docente, tanto las necesarias para la publicación como las que se referencian en los ejercicios de reportería.
Los padres de familia son invitados a participar e involucrarse paulatinamente. Por un lado, cuando asisten a la escuela a hacer acompañamiento en las actividades con los niños y las niñas dentro del aula cada ocho días, pero también cuando asisten a participar en jornadas de aseo o celebraciones como el Día de la Familia o el Día de la Madre. Sobre esos momentos se realizan registros fotográficos y se describen las actividades. Otra forma de participación de los padres ocurre cuando se le asignan tareas al estudiante para la casa y estos envían fotografías, videos o audios que muestran cómo le ayudan al niño o niña. Estos registros también se convierten en insumo para la composición del periódico.
Involucrar a los padres de familia en esta metodología es clave para que los niños y las niñas se sientan más motivados. Al mismo tiempo, ayuda al docente a conocer qué piensan y cómo pueden ellos contribuir a la vida estudiantil de sus hijos. Esto se convierte en una escena significativa porque genera una serie de ventajas:
1. Se fomenta una buena comunicación entre padres e hijos.
2. Aumenta el rendimiento académico en la comprensión y fluidez lectora.
3. Mejora el comportamiento del estudiante en el aula, se siente más seguro, crece su autoestima y actitud.
4. Fortalece la comunicación entre docentes y padres, y el vínculo escuelacomunidad.
5. Ayuda a que los padres de familia se sientan más involucrados y cuenten sus propias vivencias a los niños y las niñas a la hora de emprender esos acompañamientos en el aula y en la casa.
Finalmente, en esta propuesta se presentan ideas, estrategias, metodologías y factores de inclusión que han servido para mejorar en los estudiantes el interés por la lectura desde sus propias vivencias, y han posibilitado la construcción de nuevos conocimientos y el fortalecimiento en cada uno de los procesos.